Jardines de cristal: Dale Chihuli y el arte del vidrio soplado

Nacido en 1941 en Tacoma, Washington, Dale Chihuly, es un artista que realiza esculturas en cristal. Se ha dedicado  al arte del  vidrio soplado desde muy joven.  En 1968, después de recibir una beca Fulbright, se fue a trabajar a la fábrica de vidrio Venini en Murano, Venecia. Allí observó el enfoque de trabajo en equipo para el soplado de vidrio, que es fundamental para su trabajos actuales.  Desde sus inicios en el vidrio en la década de 1960, Dale Chihuly ha defendido el uso de vidrio soplado como un vehículo para la escultura centrándose en la exploración del color y la forma. Ha trabajado el vidrio soplado en una gran variedad de tamaños, desde pequeñas embarcaciones a instalaciones en habitaciones. Ha estado interesado en la escultura, y en los proyectos al aire libre en los que el punto de partida es el paisaje. Las instalaciones más recientes de Chihuly se han centrado en la idea del jardín. Su fascinación con las formas abstractas de la naturaleza están influidas por el jardín de su madre en Tacoma (Washington) .  Su amor para el océano y sus criaturas también se refleja en su arte. El jardín es un lugar de placer físico y espiritual que representa el mundo perfecto, o el paraíso, y las instalaciones de Chihuly en el Conservatory Garfield Park, en Chicago (2001) y “Mille Fiori” en el Museo de Arte de Tacoma  (2003 ) son espacios para el deleite espiritual y físico. El éxito rotundo de los jardines y otros ambientes creados por Chihuly demuestran la importancia y la necesidad de que la experiencia estética, la experiencia de los momentos de la belleza, la revelación y la trascendencia,  son la antítesis de lo cotidiano.

[vimeo]http://vimeo.com/2507683 [/vimeo]

Chihuly “The Nature of Glass” en el Jardín Botánico del Desierto de Phoenix, Arizona.

La afinidad permanente Chihuly con los invernaderos ha generado en una serie de exposiciones dentro de los jardines botánicos. Su ciclo comenzó en 2001 en el Garfield Park de Chicago(2001), para seguir con las exposiciones en el Real Jardín Botánico de Kew, cerca de Londres, en 2005, en el Jardín Botánico de Nueva York (2006), en el Pittsburgh Phipps (2007), en el Botánico de Missouri (2007)…y algunos más. De forma general el artista yuxtapone lo monumental de las formas escultóricas orgánicas con los hermosos jardines, estableciendo una interacción directa e inmediata entre la naturaleza, el arte y la luz ambiental.

[vimeo]http://vimeo.com/21899039[/vimeo]
Frederik Meijer Gardens & Sculpture Park, Grand Rapids, Michigan

Os dejo este video timelapse sobre el montaje de una de sus esculturas “Citron Green & Red Tower”

[vimeo]http://vimeo.com/12859802[/vimeo]

Y aquí os dejo unas fotos de sus obras expuestas en jardines

Recomiendo ver la Web de Dale Chihuly

Esta entrada fue publicada en Arte, Escultura, Jardines, Tacto, Vista y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Jardines de cristal: Dale Chihuli y el arte del vidrio soplado

  1. Raul Monzon dijo:

    Estoy muy favorablemente impresionado. Gracias por darle a la vida y a la raza humana algo lindo. Por artistas como tu se expande el espíritu positivo. Gracias desde Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*