John Knuth: moscas como herramientas para la creación artística

fly-kuth

Moscas durante el proceso creativo de un lienzo de
Foto: Andy Featherston.

Hay muchos artistas contemporáneos que utilizan asistentes para crear obras de , pero seguro que ninguno llega a la cifra empleada por el pintor norteamericano John Knuth. Este artista ha utilizado más de 250.000 moscas comunes (Musca domestica) para la realización de un conjunto de pinturas.

En su estudio de Los Angeles, Knuth alimenta a las moscas con una mezcla de azúcar, agua y pigmentos de color. Estas beben la mezcla y la regurgitan millones de veces la mezcla en el transcurso de seis semanas. Las pinturas resultantes son un registro de este proceso, capas densas de campos cromáticos en una superficie compuesta por innumerables y pequeñas marcas de moscas (flyspeck). El modo de alimentarse de las moscas es externo, regurgitan constantemente el alimento captado, esta es la base de la técnica usada por Knuth. En el ecosistema de John Knuth, la maquinaria biológica de la mosca se convierte en una herramienta de creación artística que vuelve un proceso repugnante en algo bello.

John Knuth-The-101

John Knuth, “The 101”, 2013, acuarela / flyspeck sobre lienzo, 72 x 48.

En el siguiente vídeo de MOCAtv, John Knuth desvela el proceso de sus obras de arte en colaboración con tal inusual colaborador: la humilde mosca.

[vimeo width=”400″ height=”400″]http://vimeo.com/70092714[/vimeo]

En la obra de Knuth el azar (o caos) juega un papel importante, puesto que casi todo el trabajo está basado en un proceso aleatorio, sin embargo el artista posee más control de lo que parece en sus cuadros: un ejemplo son los colores utilizados, las acumulaciones de las marcas, etc.

Cuando le preguntan a Knuth por su interés por el proceso creativo biológico y por qué eligió trabajar con moscas en concreto. Kunuth responde que empezó a trabajar con las moscas porque tenía curiosidad acerca de cómo las moscas transmiten enfermedades y cómo digieren la comida. Según él “Cuanto más he trabajado con ellas, más me interesé por el proceso de condensación para hacer algo bello más allá de su naturaleza. Para mí, estas pinturas se han convertido en una analogía de la ciudad de Los Angeles. Existen zonas de mayor densidad y otras menos densas, con marcas más dispersas distribuidas por el lienzo.”

John-Knuth-Rampart

John Knuth, “Rampart”, 2013, acuarela / flyspeck sobre lienzo, 24 x 30.

John-Knuth-The-5

John Knuth, “The 5”, 2013, acuarela / flyspeck sobre lienzo, 72 x 48.

Fuente: kcet.org

Esta entrada fue publicada en Arte, Pintura y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*