La Corriente en chorro polar nos visita en diciembre

Visitando la web cazatormentas.net podemos observar el origen de las borrascas y las bajas temperaturas que están afectando estos días a la Península Ibérica. Si os gusta la meteorología os recomiento esta Web.

chorropolar2

Imagen visible captada por el satélite NOAA-19, 15.12.11, 13 UTC.

El satélite meteorológico NOAA-19 captaba el día 15 de diciembre esta espectacular imagen, a través del canal visible, que engloba al norte de África, Europa Occidental y las Islas Británicas. En ella, podemos observar una llamativa banda nubosa blanquecina, muy extensa tanto en longitud y anchura. ¿Qué nos está indicando? Nada más y nada menos que la existencia sobre ella de la Corriente en Chorro Polar o Polar Jet Stream.

La banda nubosa exibe una clásica forma cicloide, característica de estas formaciones nubosas asociadas a una corriente en chorro. Ocurre que, en los casos más evidentes, los formaciones de cirros dibujan bandas transversales, es decir, perpendiculares a la dirección del flujo del viento en el chorro. Los centros de las profundas borrascas, quedan al norte del jet.

corriente_chorro_animación

Progreso de la nubosidad asociada a la Corriente en Chorro Polar, 15.12.11. Crédito: EUMETSAT

Si la comparamos con la animación mostrada en un caso de estudio de EUMETSAT de una formación similar, pero para la Corriente en Chorro Polar del Hemisferio Sur, sobre el Atlántico Sur (02.11.2010), las similitudes entre ambas son muy evidentes.

 

Esta entrada fue publicada en Ciencia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Corriente en chorro polar nos visita en diciembre

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*