La fábrica sonora / Exposición en las bodegas Pommery, Reims

Pommery-ReimsEn Reims, y hasta el 31 de marzo de 2012, se puede contemplar la exposición “La Fabrique sonore“. Una invitación al publico para descubrir una treintena de instalaciones musicales y paisajes sonoros especialmente creados o adaptados para las galerías y cavas de esta catedral del vino que es la bodega de champagne Pommery.

Concebida en el corazón de las bodegas Pommery, La Fabrique sonore, Expérience Pommery #9, propone el descubrimiento de una treintena de obras de artistas internacionales durante un paseo subterráneo.

Cerith-Wyn-Evans-Witness- Expérience-Pommery#9

Cerith Wyn Evans, “Witness” (after Iannis Xenakis) (2011) Expérience Pommery#9

Las diferentes  obras exploran paralelamente los procesos  poéticos de la fabricación del sonido y la manipulación de objetos. Orquestas mecánicas, paisajes sonoros e instalaciones componen una gran variedad de partituras musicales que van desde el silencio al ruido, del murmullo de la efervescencia al frenesí de las ondas. En el interior de las cavas, los diferentes estratos de sonidos se organizan y se unen en el tiempo y el espacio, trazando un diálogo musical.

 

Grateful-Vanity-Kuntzel-Deygas-Expérience-Pommery#9

Kuntzel + Deygas, Grateful Vanity (2011) Musique par Hans Joachim Roedelius Expérience Pommery#9

Investigando en las raíces de la historia reciente del “ sonoro”, La Fábrica Sonora explora, a través de una constelación de artistas, un posible renacer del medio sonoro. Un paseo lúdico, agresivo, experimental, abstracto y conceptual que permite prolongar, confrontar o reforzar lo visual. Podemos acercarnos a los dispositivos que diseñan los artistas o la experiencia de tocar sus propios instrumentos. La Fábrica Sonora invita a una reflexión sobre las máquinas sonoras, la mecanización del sonido y su potencial escultórico.

 

Félicie-d'Estienne-d'Orves-Gong-ll-Expérience-Pommery#9

Félicie d'Estienne d'Orves, « Gong ll », Série Cosmos (2011) Musique de Frédéric Nogray Expérience Pommery#9

Con obras nuevas creadas específicamente para la exposición, La Fábrica Sonora se construye alrededor de una variedad de proyectos que van desde una película de Roman Signer, hasta una fiesta luminosa de Bertrand Planes o a la resonancia hipnótica de un gong de Felicia d’Estienne d’Orves. La física del sonido es fundamental en esta edición, tomando las diferentes texturas de ruido para convertirse en música. A través de la luz, de las sombras proyectadas y la interacción de los sonidos, las obras reunidas invitan a impensables coreografías entre los visitantes y las diversas figuras residentes en las cavas como Baco, Sileno o Louise Pommery.

kook-la-fabrique-sonore

Quizás, el proyecto más espectacular es la instalación diseñada por el arquitecto Hyoung-Gul Kook en colaboración con los artistas Monemi Ali y Robin Meier. La instalación tiene forma de cono y está compuesta por unas estructuras geométricas plegadas y suspendidas del techo que amplifican el sonido de una burbuja de champagne en la cueva.

El cono acústico lo forma una estructura de 345 metros cúbicos compuesto por 285 piezas de aluminio / polietileno, plegados 2.535 veces. La base de estructura, que mide 10 x 10 x 12m, forma un cono suspendido de una pirámide en el interior de una de las cuevas que forman parte del sistema de Crayères de la bodega Vranken Pommery (cuevas que datan de la época romana).

Esta configuración de espacial también sirve como un altavoz funcional. En el interior del cono hay una plataforma de cristal suspendida con un recipiente lleno de champagne. El sonido de la efervescencia de las burbujas del champagne es  recogido por un micrófono especial sumergido en el recipiente que contiene el champagne. El sistema de audio en tiempo real crea un entorno cambiante de sonido, difundiéndolo desde abajo hacia arriba

kook-la-fabrique-sonore-7

Fuentes: 1,2,

Imágenes: Courtesía de Hyoung-Gul Kook, Ali Momeni and Robin Meier©

 

Esta entrada fue publicada en Arte, Bodegas, Instalaciones, Música, Oído, Sentidos, Vista y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La fábrica sonora / Exposición en las bodegas Pommery, Reims

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*