Le Carrières de Lumières / La catedral de las imágenes: donde la piedra acoge al arte

carrieres_de_lumieres

La exposición actual, . Monet, Renoir…Chagal. Imagen de la exposición actual prevista hasta el 5 de enero de 2014

Les Carrières de Lumières o Canteras de Luz son unas antiguas canteras situadas en el sur de Francia que acojen una serie de espectáculos únicos en el mundo. En su interior, al igual que una catedral de piedra, se presentan cada año un gran espectáculo sobre los más famosos artistas de la Historia del Arte. Este espectáculo de luz y sonido proporciona al espectador una inmersión real y a gran escala en las obras representadas.

Cathédrale_d'images_près_des_Baux_de_Provence

Entrada  Les Carrières de Lumières

Los espectáculos son projectados sobre las immensas paredes rocosas de 14 metros de alto, los pilares y el suelo de la antigua cantera. La música del espectáculo nos transporta a diversos mundos coloreados. La dirección de las luces en el interior de la cantera permite descubrir el carácter único e insólito del lugar y revela su belleza mineral. El objetivo es mostrar las marcas de corte de piedra que dejaron los canteros y comprender cómo procedieron a extraer los cubos de piedra.

Catedral-de-las-Imagenes-sala-Norte

Imagen: Hans Plantinga

Les Carrières de Lumières están situadas en Les Baux-de-Provence, una pequeña localidad de la región de la Provenza, al sur de Francia, en el departamento de Bouches-du-Rhône, en el corazón de Val d’Enfer. Las canteras pertenecen al macizo de los Alpilles, una cadena montañosa compuesta por rocas sedimentarias plegadas (calizas, areniscas y bauxita, este mineral de aluminio, toma su nombre de la ciudad donde fue explotado por primera vez) y que desde tiempos inmemoriales se excavaron para extraer la piedra caliza blanca que se utilizó para la construcción del castillo y la ciudad de Les Baux. En 1935 se cerró la cantera por razones económicas.

Les_Baux-de-Provence

Les Baux de Provence

[youtube]http://youtu.be/W2NyAiJNsn8[/youtube]

Las canteras adquirieron una nueva función gracias al genio visionario de Jean Cocteau en los años 60. Asombrado por la belleza del lugar y sus alrededores, en 1959 decidió filmar “El testamento de Orfeo“. Esta transformación se confirmó en 1977 con la creación de un nuevo proyecto  inspirado en las investigaciones de Joseph Svoboda, uno de los grandes diseñadores de la segunda mitad del siglo XX, destinado a descubrir este espacio: las enormes paredes de roca servirían como soportes para el sonido y la luz de un género nuevo y para integrar plenamente al espectador. Este proyecto recibió el nombre de Cathédrale d’Images. Así pues, estas canteras llevan acogiendo espectáculos audiovisuales desde hace más de 30 años.

Gauguin y Van Gogh 2012

Gauguin-Van Gogh, les peintres de la couleur” 2012

Entre los espectáculos más recientes, sehan hecho proyecciónes de las obras de Paul Cézanne en 2006, Vincent van Gogh en 2008 o Pablo Picasso en 2009. En 2010, se produjo el espectáculo “Australia”, de Jean Charbonneau …

projection-de-tableaux-de-van-gogh-aux-carrieres-de-lumieres-aux-baux-de-provence-le-20-mars-2012

Los Alpilles fueron inmortalizados en el arte de Vincent van Gogh, que pintó muchas imágenes de paisajes de los Alpilles durante su estancia en Saint-Rémy-de-Provence en el lado norte de la montaña. Vincent van Gogh (1853 – 1890), estuvo internado en el hospital psiquiátrico de Saint-Paul-de-Mausole en Saint-Remy-de-Provence.

van gogh en saint remy

Monet, Renoir… Chagall. Viajes por el Mediterráneo

carre-pointillisme-culturespaces

Imagen: © Culture Espaces

Esta es la exposición que podemos ver hasta el 5 de enero de 2014. La realización corre a cargo de Gianfranco Iannuzzi, Renato Gatto, Massimiliano Siccardi y la música: es de Luca Longobardi.

En este espacio increíble de las canteras (7 000 m2) que se presta cualquier revestimiento, se han utilizado 100 videoprojectores programados para poner en movimiento más de tres mil imágenes. El sol mismo, se convierte en un immenso tapiz de imágenes. En siete secuencias y con una duración de cuarenta minutos, el espectáculo analiza la fascinación y el apasionamiento ejercido por el Mediterráneo sobre los artistas y recorre diferentes movimentos que han atravesado la pintura francesa, desde finales del siglo XIX hasta el arte moderno; de una corriente a otra en un largo viaje hacia el corazón de la modernidad pictórica, impresionismo, puntillismo y el fauvismo … hasta Chagall. Al final del espectáculo, la experiencia emocional cede su sitio a una aproximación más pedagógica gracias a los paneles didácticos.

carrieres_de_lumieres_2013_2

Imagen: © Culture Espaces

Como podéis ver, si realizamos un viaje por el sur de Francia, merece la pena hacer una visita a la Provenza, al igual que Marsella, en la actualidad capital cultura europea de la cultura 2013. Fuentes: Culture Espaces, Les Baux de Provence Imágenes: ©Culture Espaces

Esta entrada fue publicada en Arte, Sentidos, Vista y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Le Carrières de Lumières / La catedral de las imágenes: donde la piedra acoge al arte

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. pilar prat dijo:

    Es espectacular unico, impresionante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*