Los mundos transparentes de Iori Tomita

Especímenes de un nuevo mundo transparente,

Iori_Tomita_Especímenes_11

El arte y la ciencia convergen en la taxidermia. El concepto de taxidermia proviene del griego (“arreglo o colocación de la piel en su sitio “) y se define como el arte de disecar animales para conservarlos con apariencia de vivos y facilitar así su exposición estudio y conservación. Al igual que el taxidermista explora la realidad y la diseca con la intención de hacerla accesible, el artista la fragmenta y la disecciona para ofrecernos otras lecturas (ya sean críticas, irónicas, documentales, poéticas…) en relación con aquello que nos rodea. De este modo, artista y taxidermista comparten, salvando las distancias, intención y finalidad: la representación manipulada de lo real y su presentación a los demás como supuesta verdad.

Iori Tomita_Especimenes _11

Un ejemplo de artista-taxidermista lo encontramos en Alberto Durero, concretamente en su famoso grabado del rinoceronte (1515), en el cual intenta representar de manera fiel al animal pese a que probablemente nunca llegara a verlo. Lo que es cierto es que mucha gente conoció por primera vez lo que era un rinoceronte a partir de su grabado; algo que, aunque sea de manera tangencial, lo equipara a la voluntad pedagógica del taxidermista.

De un modo más explícito y literal, encontramos otras posibilidades de artista-taxidermista en las series de Historia natural de Damien Hirst en las cuales, animales muertos (como tiburones, ovejas o vacas) son preservados, a veces diseccionados, en formol. Un ejemplo: La imposibilidad física de la muerte en la mente de algo vivo (The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living).

A medio camino entre la actitud de Durero y la de Hirst tenemos al artista japonés Iori Tomita y su serie Especímenes de un nuevo mundo transparente (Shinsekai Toumei hyouhon) . Hoy en día estamos familiarizados con las imágenes de las extrañas criaturas que proliferan en aguas abisales y que muestran a depredadores de extrañas formas corporales y colores. Pero las criaturas marinas (y terrestres) de Iori Tomita son muy diferentes. Estos animales son tan comunes que la mayoría de nosotros los hemos visto una y otra vez, pero Tomita los convierte en visiones de otro mundo, en seres transparentes de vivos colores como el neón.

Iori_Tomita_Especimenes _12

Tomita siempre ha estado fascinado por la riqueza de la vida en el mar. Ha sido pescador  toda su vida y también estudió ictiología en la universidad de Kitasato. Un día asistió a una conferencia universitaria que trataba sobre la conservación y el estudio de los pequeños huesos y músculos de las criaturas marinas. Trabajó en el mundo de las conservas de pescado y comenzó a utilizar la técnica por sí mismo.

libro_Especimenes_Iori_Tomita

El proceso técnico que utiliza para la conservación de sus criaturas tiene una duración entre cinco y doce meses. Tomita primero quita las escamas y la piel de los peces que previamente se han conservado en formol. El siguiente paso consiste en teñir el cartílago de azul introduciendolo en una mezcla de alcohol etílico azul y ácido acético con una enzima digestiva llamada tripsina para separar las proteínas y los músculos. Tomito detiene el proceso inmediatamente después de que las criaturas se vuelvan transparentes y antes de que pierdan su forma por completo. Finalmente, Iori Tomita tinta los huesos sobrantes con una combinación de hidróxido de potasio y colorante rojo, antes de que la muestra se conserve en glicerina.

iori_tomita_estudio_02

Según el artista, el objetivo de este proyecto es dar al mundo una nueva manera de observar la belleza natural que normalmente se oculta de la vida oceánica. Para Iori Tomita: “la gente puede ver mis ejemplares como material académico, una obra de arte, o incluso una entrada a la filosofía. No hay ninguna limitación a cómo interpretar su significado. Espero que la gente encuentre mi trabajo como una «lente» que proyecte una nueva imagen, el de un nuevo mundo nunca visto antes.

La obra de Tomita es el resultado de la pasión y dedicación de un individuo que ha encontrado la forma de preservar la belleza de la vida y llevarla a un nuevo nivel, otorgarle otro sentido. La muerte que comúnmente se asocia con colores opacos y oscuridad, se transforma en una fiesta de colores y vitalidad. Las imágenes transparentes de Tomita tienen la cualidad de convertirse en una llave mágica, la que abre las puertas de la imagen originaria, pues su cualidad cristalina contiene una capacidad polícroma y como imagen de lo originario en su núcleo mágmático posee el dinamismo de los colores cambiantes.

 

Visto Webcoist

Imágenes Iori Tomita

 

Esta entrada fue publicada en Arte, Naturaleza, Sentidos, Vista y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los mundos transparentes de Iori Tomita

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*