Man Ray en San Sebastian: cine y fotografía / Emak bakia

[vimeo width=”600″ height=”400″]http://vimeo.com/7746617#at=0[/vimeo]

[vimeo width=”600″ height=”400″]http://vimeo.com/43175704[/vimeo]

El fotógrafo (Emmanuel Rudzitsky, 1890-1976) es protagonista por partida doble en la programación cultural de Donostia-San Sebastián de finales de este verano. En el Festival de se proyectará en la sección Zabaltegi Especiales “La casa Emak Bakia“, ópera prima de Oskar Alegría que narra la búsqueda de una villa en Bidart en la que el fotógrafo rodó “Emak Bakia“, una de sus películas surrealistas. En la parte superior podéis ver la película de Man Ray, junto a un trailer del documental de Oskar Alegría.

Oskar Alegría busca las huellas de Man Ray en su hogar de Biarritz. “Emak Bakia” significa en euskera “déjame en paz” y así se llamaba la mansión de estilo rumano en la que el artista estadounidense dio rienda suelta a su vocación de cineasta en 1926, con 10.000 dólares de la época y la única condición de no someterse a ningún tipo de regla narrativa. “La casa de Emak Bakia” es una “foot movie“, un viaje a pie por la localidad vascofrancesa de Biarritz en busca de la misteriosa mansión, pero que no sigue los patrones de la lógica, sino que se mueve según el salto de una liebre y se deja llevar por un guante arrastrado por el viento.

Por otra parte, se inaugura la exposición “Man Ray: un sueño. De los objetos a las personas“(en la sala Boulevard, del 18 de Septiembre al 28 de Octubre). Un exposición que muestra, a través de casi 100 fotografías, sus facetas de retratista de la vanguardia artística de su época, así como su labor en la experimentación fotográfica, sus  rayografías por ejemplo (imágenes fotográficas obtenidas sin cámara, tras exponer a la luz un papel sensible sobre el que colocaba objetos).

Esta entrada fue publicada en Arte, Documentales, Fotografía y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Man Ray en San Sebastian: cine y fotografía / Emak bakia

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*