Polémica por la restauración de un cuadro de Leonardo

El Louvre se enfrenta a acusaciones como que la restauración y limpieza de una obra maestra de ,  “La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana“, ha quedado con un brillo que el maestro del Renacimiento nunca previó.

leonardo-virgen-con-el-niño-y-santa-ana

La restauración y limpieza de la pintura La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana, de Leonardo ha dividido comité asesor del Louvre para su restauración. Fotografía: Jean-Pierre Muller / AFP

Dos de los expertos en arte más importantes de Francia, han expresado su protesta por la limpieza de la Virgen con el Niño y Santa Ana – una joya del arte occidental – al renunciar al comité asesor del museo de París responsable de su “restauración”, según fuentes del periódico The Guardian. Segolene Bergeon Langle y Jean-Pierre Cuzin decidieron desvincularse del comité por creer que la restauración había ido demasiado lejos y dejó la pintura de 500 años de edad, más luminosa de lo que Da Vinci pudo haber previsto.  Los franceses culpan a los británicos de ser demasiado “agresivos” con la pintura al óleo restaurada, que ha acabado de forma significativa más brillante que el original.

La restauración  ha dividido al comité entre los que creen que la pintura es demasiado brillante y aquellos que consideran la limpieza como moderada. También ha habido disputas sobre si un área retirada y vuelta a pintar era, en realidad, un esmalte aplicado por Leonardo.

Las renuncias han generado una gran polémica en el Museo del Louvre, así como en la comisión internacional que supervisa dicha resturación, cuyos 20 miembros incluyen a dos especialistas de la National Gallery de Londres, Keith y Larry Lucas Syson.

Hace setenta años, el Museo del Louvre renunció a intentar limpiar la pintura debido a los temores sobre cómo los disolventes afectarían el sfumato, la marca de Leonardo cuyo efecto pictórico utilizaba para el difuminado de los contornos. Sin embargo, en la actualidad la influencia de la restauración británica en el Louvre es notable.

Fuentes del Louvre informaron que los expertos ingleses Syson y Keith se mostraron particularmente interesados ​​en esta restauración: “Los ingleses presionaron diciendo que el cuadro de Leonardo era muy delicado, pero” podemos realizar el trabajo sin ningún peligro para la obra”. “Hubo una discusión hace un año aproximadamente sobre los disolventes, los ingleses opinaban que eran inocuos, mientras que los expertos franceses Langle y Bergeon no estaban tan seguros”. Finalmente, los tonos suaves de la obra original se transformaron en llamativos colores brillantes para estupor de los expertos franceses.

Fuentes del Louvre, preocupados ante el cariz que ha tomado la restauración y limpieza del cuadro, están a la espera de una nueva reunión de los expertos que se producirá el próximo 3 de enero. Posteriomente se pronunciarán sobre la limpieza del cuadro.

La_Vierge,_l'Enfant_Jésus_et_sainte_Anne,_by_Leonardo_da_Vinci

La Virgen, el niño Jesús y Santa Ana, de Leonardo Da Vinci

Leonardo comenzó a pintar esta obra inacabada (óleo sobre tabla, de 168 por 130 centímetros) hacia 1503. No se sabe quién la encargó. Se cree que pudo ser el Rey Luis XII de Francia para agradecer a Santa Ana el nacimiento de su hija. El cuadro formó parte de las colecciones de Francisco I hasta su ingreso en el Louvre.

Vía TheGuardian.com

Esta entrada fue publicada en Arte, Pintura, Sentidos, Vista y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Polémica por la restauración de un cuadro de Leonardo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*