Proyecto Bosque del Sahara: comienza la construcción de la primera planta piloto en Doha, Qatar.

proyecto-bosque-sahara

El Proyecto Bosque del Sahara es una creación de Charlie Paton, Michael Pawlyn y Bill Watts, tres científicos pertenecientes a empresas del ámbito de las energías renovables y sostenibilidad del . El proyecto tiene como objetivo proporcionar una fuente de energía renovable, alimentos y agua a las regiones desérticas de todo el mundo. La construcción de la primer planta piloto del programa ha empezado y se planea tenerla lista para finales de este año.

bosque-sahara-reforestacion-proyecto

Dos son los aspectos fundamentales del  Proyecto Bosque del Sahara:

  1. El primero de ellos es producir tal volumen de agua que sea posible cultivar una gran  área del desierto.
  2. El segundo es captar tal cantidad de energía solar que sea posible cubrir la demanda eléctrica de las ciudades de África y Europa.

Las tecnologías que plantean utilizar son Plantas de Concentración Solar (PCS) e Invernaderos de Agua Salada (IAS). Los IAS evaporarían el agua salada del mar, la cual se condensaría en agua dulce que rociaría a los cultivos. Por su parte, los PCS recolectarían rayos solares que mediante espejos los redirigirán a una torre de concentración donde se produciría vapor que movería una turbina eléctrica.

Se le denominó Bosque del Sahara al proyecto porque la distribución de la infraestructura se hará en forma de barrera protectora. Los cultivos se situarán en el centro del complejo y los invernaderos de agua salada y las plantas de concentración solar formarán una barrera que los protegerá de los vientos.

bosque-sahara-proyecto-barrera

Aun que el proyecto orginal sonaba a utópico, la construcción de la infraestructura ha comenzado. La primera planta solar de prueba se instalará en Doha, Qatar; tendrá un costo de 5.3 millones de dólares y esperan tenerla funcionando en diciembre de este año.

sahara-bosque-projecto-2

Fuentes: Blogingenieria, Treehugger

Fotografías: Dalymail.com

Esta entrada fue publicada en Ecología y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Proyecto Bosque del Sahara: comienza la construcción de la primera planta piloto en Doha, Qatar.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Alvaro Pico dijo:

    Interesante y espectacular. Me gustaria saber como avanza el proceso

    • Savinio dijo:

      Estimado Alvaro:
      De momento, el proyecto de Qatar sigue adelante y ya se están realizando cosechas de pepinos y alguna otra verdura, todo regado con agua proveniente del mar. Existe otro proyecto para crear otra planta similar en Acqaba, Jordania. Es una planta de 20 ha que abastecería con aguas del Mar Rojo una superficie de 200 ha. De momento está en fase de estudio de viabilidad.

      Para seguir el projecto puedes consultar su web oficial: http://saharaforestproject.com/

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>