Recuperación de la Cantera Uniland / Iñaki Alday y Margarita Jover 

aldayjover_cantera_uniland_santa_margarida_i_els_monjos_10

Vista de la cantera en el año 2058

aldayjover_cantera_uniland_santa_margarida_i_els_monjos_8

Vista de la cantera el año 2009

El objetivo de la recuperación de la cantera Uniland, situada en Barcelona, es obtener de forma gradual un paisaje integrado con su entorno, conectado, autosuficiente y rico ambientalmente según los cultivos propios del paisaje de la comarca. Consistirá en un proceso de gestión agroforestal de la recuperación y de la explotación minera, conviviendo en el tiempo, según una estrategia clara de actuación.

Los autores del proyecto, los arquitectos Iñaki Alday y Margarita Jover, trabajarán toda su vida en el proyecto de cuidar, pero sin anular la cicatriz de la cantera en el paisaje original.  “No pretendemos borrar su pasado con una restauración ambientalista-buenista de bosque que tape el espacio excavado, sino ponerlo en valor”. Lo curioso del proyecto es que trabaja en la explotación mientras ésta se lleva a cabo. Parte de la base de que el hombre ha intervenido, y seguirá haciéndolo, en los paisajes, y trabaja con la certeza de que, en la medida en que sea útil, el paisaje seguirá siendo un entorno productivo.

aldayjover_cantera_uniland_santa_margarida_i_els_monjos_1

Vista aérea de la cantera sin intervenir

aldayjover_cantera_uniland_santa_margarida_i_els_monjos_4

Vista aérea tras la intervención

La cantera de Uniland, situada entre encinares y campos de cultivo, en los montes mediterráneos de los Parques Naturales del Foix i de Olèrdola, tiene hoy una parcelación que permite una gestión eficiente de los campos de cultivo y, a la vez, la convivencia con viveros. El cuidado de las plantaciones con riegos, siegas, rotaciones de los cultivos y compostaje busca la mejora de la calidad del sustrato, a la vez que remite a la identidad cultural de la comarca del Penedès y sus viñedos.

aldayjover_cantera_uniland_santa_margarida_i_els_monjos_7

Alday y Jover han ideado una topografía que gestiona el agua de lluvia dirigiéndola a grandes balsas naturales en las que se generarán hábitats ricos.  En los campos, se realiza una gestión de plantaciones, riegos, segadas, rotaciones en los cultivos, aportación de compuestos… para mejorar la calidad del substrato. En las zonas mas bajas nacen microclimas propios y generan pequeñas acumulaciones de agua. Parte del perímetro de la cantera son muros de la propia explotación, “no muy diferentes a los que de manera natural se han configurado geológicamente en las proximidades”, explican. Los muros de la cantera se intervienen siguiendo dos morfologías compatibles: muros y bermas o taludes revegetados alojando los accesos hacia la llanura de la cantera. Así, esos muros y bancales se van convirtiendo también en el hábitat de la flora y la fauna propia de los riscos mediterráneos.

aldayjover_cantera_uniland_santa_margarida_i_els_monjos_13

Acompasar la restauración a la explotación minera permite disponer de tiempo y por eso esta intervención, alejada de la restauración forestal convencional que aspira a borrar las heridas, habla otro idioma.  Así, Alday y Jover describen su proyecto como “de gestión agroforestal, de mejora de la calidad del suelo”. Los arquitectos iniciaron el proyecto en el año 2008 y esperan poder visitarlo, cuando se termine, en 2058.

aldayjover_cantera_uniland_santa_margarida_i_els_monjos_11

Fuentes: El tirador a la ciudad

Fotos: © Alday y Jover

Esta entrada fue publicada en Paisajismo, Restauración, Sentidos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Recuperación de la Cantera Uniland / Iñaki Alday y Margarita Jover 

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*