Restaurante Tori Tori / Rojkind Arquitectos + Esrawe Studio

tori-tori-restaurant

Proyecto arquitectónico: Rojkind Arquitectos + Esrawe Studio

Ubicación: Polanco, Ciudad de México

Construcción: 629 m²

Finalización: 2011

Fotografías: ©Paul Rivera

tori-tori-restaurant-entrance
Los propietarios del Tori Tori, Katsumi Kumoto y los empresarios Jorge Echenique y Jack Sourasky, le encargaron hace cuatro años al arquitecto Michel Rojkind y al diseñador industrial Héctor Esrawe la difícil tarea de crear un lugar que fuera más allá de la rica experiencia sensorial de la tradicional comida japonesa. Considerado uno de los mejores japoneses de la ciudad, Tori Tori abrió su nuevo restaurante en Ciudad de México, el edificio se ubica en la zona residencial de Polanco, donde la mayoría de las casas se han ido transformando en espacios de oficinas o .

tori-tori-restaurant-bar

Aprovechando las condiciones del terreno, el parking se mantiene donde estaba previamente, utilizando el presupuesto principalmente en la reestructuración y renovación del edificio, limpiando el interior y eliminando todas sus funciones habituales.

tori-tori-restaurant-lounge

A pesar de los requerimientos del cliente, no se realizó una interpretación japonesa literal, sino que orientaron el proyecto intentando expresar una imagen contemporánea y cosmopolita, con espacios abiertos, terrazas y una gran barra. Además se quiso mantener un ambiente muy íntimo y sutil, muy cercano a la vegetación natural.

tori-tori-restaurant-tables

La fachada orgánica del edificio y los jardines exteriores fueron cuidadosamente diseñados para convertirse en una extensión del restaurante, creando una fuerte relación entre el interior y el exterior. Cada espacio tiene su propia carácter y muestra una clara relación con su función.

tori-tori-restaurant-interior

Según Héctor Esware de Esware Studio: “Buscamos en el proyecto una oportunidad para que los usuarios se conecten con los diferentes ambientes y puedan elegir sus favoritos. Los materiales de cada espacio, la configuración y características de los muebles generan una amplia gama de opciones y sensaciones para sus clientes”.

“Buscamos reestructurar los espacios de la casa tradicional y abrirla, de manera que la gente se sintiera en el exterior; quisimos movimiento y la representación de la esencia del Japón contemporáneo, a partir de una gama de mallas”, declara Rojkind.

tori-tori-exploded-axonometry

La fachada, que parece surgir de la tierra y subir por el edificio – imitando la hiedra natural que rodea los muros de contención – está compuesta por dos capas autoportantes formadas por placas de acero cortadas con una máquina de CNC y hechas a mano con las especificaciones exactas. El patrón de la fachada responde a las aperturas en el interior, filtrando la luz, las sombras y puntos de vista que constantemente invaden los espacios interiores.

tori-tori-west-elevation

Esperemos que la comida esté en consonancia con el diseño del restaurante. El Tori Tori cuenta con espacios abiertos, terrazas, un bar de sake y un templo exclusivo dedicado a los amantes del sushi. Lo que más me ha impresionado, el jardín vertical del comedor.

Fuente: Archdaily

Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Diseño, Gastronomía, Sentidos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Restaurante Tori Tori / Rojkind Arquitectos + Esrawe Studio

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*