Selección de 12 mejores aceites de oliva virgen extra

La semana pasada tuvimos la suerte de que nos visitara nuestro colega y experto catador Pepesan y su fiel escudera Pepa. Gracias a la hospitalidad de P. y Natalia pudimos    degustar un variado número de aceites. Algunos los conocíamos, otros no. De los probados hemos realizado una selección que no tiene que ser tomado como una guía literal de los mejores aceites de la Península. Evidenemente podríamos incluir algunos productos más pero por razones técnicas los hemos reducido a doce. Os animamos a probar cualquier tipo de , pues tenemos muy cerca calidad, variedad y cantidad. La selección fue la siguiente:

Aceite  Castillo de Canena, reserva familiar Picual: (Jaén) Aceite_castillo_de_canena_reserva_familiar_arbequina

Castillo de Canena Reserva Familiar (Arbequina), se ha convertido en el primer aceite de Oliva virgen extra español que obtiene el prestigioso premio Coq D’or otorgado por la Guide des Gourmand. Notas de cata: Bello color amarillo dorado intenso con cálidos reflejos verdáceos. En nariz se abre complejo y peculiar, rico de elegantes notas de alcachofa, eucalipto, lechuga, y reminiscencias de menta, albahaca y romero. En boca es armónico y fino, dotado de ricos tonos de plátano maduro, hierva recién cortada y al final toques de almendra dulce”. (Marco Oregga, L´extravergine, Guida ai migliori oli del mondo di qualitá accertata). Gran intensidad en boca. Para mí presenta un vigor fuera de lo común

Aceites de Oliva Virgen Extra Dauro y Aubocassa. Aceite_virgen_extra_Dauro_Abocasa

Aubocassa proviene de las tierras mallorquinas, en Manacor. Cata: Color verde amarillo. Tono opaco debido a que es un aceite sin filtrar. Nariz:Verduras y hortalizas: tomate de ramallet, apio dulce, orejón de tomate, zanahoria. Flores: Tomillo, hinojo, salvia, orégano, albahaca. Frutas: frutado muy intenso, plátano , pera, aceituna y kiwi. Frutos secos: almendras, almendra verde y nuez. Boca: Untuoso, envolvente, suave. Matices de aceituna y de almendra. Ligeramente picante y amargo, muy agradable.

El Aceite de Oliva Virgen Extra Dauro de Siurana d’Empordà en Girona, con las variedades arbequina Hojiblanca y koroneiki. Color verde amarillo Nariz: Muy intenso.Verduras y hortalizas: tomate verde, tomatera, alcachofa, judía verde, habas. Flores: flores frescas, azahar.Frutas: plátano verde, mandarina, pera, aceituna y piel de limón. Frutos secos: almendra amarga, pistacho.Boca:Intenso, envolvente. Matices de hortalizas, cítricos, alcachofa verde, almendra verde, muy complejo con largo postgusto.Especiado: pimienta verde y rosa. Notas picantes ligeras y amargas casi imperceptibles.
d’Empordà (Girona). Comercializados por Bodegas Roda.

Aceite de oliva virgen extra Marqués de Griñón, Capilla del Fraileaceite_virgen_extra capilla_del_fraile_arbequina

(Toledo) Aceite de oliva virgen extra de Pago, variedad arbequina, elaborado y embotellado en la propiedad de la familia Falcó. De color amarillo oro, limpio y brillante. En nariz tiene aromas limpios, intensos y frescos, con recuerdos a tomatera, hierba recién cortada, alcachofa y almendra verde. En boca es intenso, se reproducen los aromas vegetales, de almendra y tomatera. Al final de la cata notamos por vía retronasal un picor suave y agradable que lentamente cubre toda la boca.

Aceite  de  Oliva Virgen Arbequina Basilippo (Sevilla)aceite_virgen_extra_arbequina_basilippo

Uno de los aceites con más personalidad del mercado. Premiado en numerosos eventos gastronómicos. Es un aceite virgen extra monovarietal de arbequina obtenido exclusivamente de los primeros días de recolección en la Hacienda Merrha (El Viso del Alcor, Sevilla). Cata: Frutado medio muy equilibrado a frutas verdes, manzana, tomate, almendra y recuerdos de césped recién cortado. Es agradable la persistencia de la manzana y la vainilla. En boca es dulce, seacrecienta el recurso de macedonia de frutas frescas, amargo casi ausente y ligero picor, no persistente, que nos deja la sensación de los frutos secos. Ideal para postres, helados, ensaladas de frutas, todo tipo de pescado, miel y cualquier receta y mezcla de sabores. Se Recomenda su uso con helado de chocolate y sal Maldon, también con naranjas y miel natural y por supuesto en cualquier plato con frutas.

Aceite de Oliva Virgen Extra Artajo (Navarra)aceite_oliva_virgen_extra_arbequina_artajo_navarra

Tiene monovarietales de arbosana, arbequina, koroneiki, manzanilla cacereña, changlot real, empeltre y arroniz. Nosostros nos quedamos con la arbequina. Cata: Color: verde con tonalidades doradas. Nariz: aroma a aceituna, frutado extraordinario, notas de hierba fresca, alcachofa y plátano Paladar: gran sabor a aceituna, dejando un picante ligero y tardío.

Aceite de Oliva Virgen Extra Valderrama Arbequina Grand Cru (Toledo y Córdoba)aceite_oliva_virgen_extra_valderrama Gran_cru

Mezcla única de Aceites de Oliva Virgen Extra, se hace con los aceites de oliva de los cinco primeros días de la cosecha (Arbequina, Hojiblanca, Picudo y Vecinales) y creándose una mezcla única denominada Grand Cru. Fase olfativa: Sorprendentemente fresco, dominan las notas vegetales: hojas de olivo, aceitunas, manzana, hierbas, muy complejo. Fase gustativa: suave, muy grueso y elegante con un experimentado ligero sabor, aroma textura mantecosa que persiste y sigue desarrollando en la boca por mucho tiempo. se muestra muy aromático y frutal. Está muy compensado, con un tenue y virtuoso amargor y un leve picor final. En resumen, suave, aterciopelado, vivo y con bastantes matices.

Aceite de Oliva Virgen Extra Rincón de la Subbética (Córdoba)aceite_oliva_virgen_extra_rincon_subbetica_Cordoba

Sus olivares están situados cerca del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, y pertenece a la Denominación de Origen Priego de Córdoba. Almaras de la Subbética es una empresa con dos centros principales de trabajo situados en Carcabuey y Priego de Córdoba. Elaboran este magnífico aceite virgen extra de producción ecológica, a partir de aceitunas hojiblanca de olivos centenarios. Cata: Fase olfativa Frutado verde muy intenso. Multitud de matices, muestran su gran complejidad. Reminiscencias frutales y cítricas. Sensaciones herbáceas, a tomillo y hierbabuena. Notas de hortalizas como la mata del tomate.Fase gustativa En boca, de entrada dulce, almendrado verde, amargo y picante de intensidad media. Aceite perfectamente estructurado, largo, persistente y ajeno a la indiferencia del catador.

Aceite de oliva virgen extra Martúe Douro (Portugal)aceite_oliva_virgen_extra__martue_douro
Es el nuevo aceite que presenta la conocida bodega castellano-manchega Martúe en el ambicioso proyecto que lleva a cabo en Portugal, denominado Seis Quintas Martúe.  Además de viña, cuentan con 12 hectáreas de olivar, en Torre de Moncorvo, en el Douro Superior, inscrito en la D.O. Tras-os-Montes. Se elaboran poco más de 15.000 botellas con aceitunas autóctonas madural, cordovil y verdeal trasmontana: Ofrece una gran personalidad, con color verde limón y mucha potencia tanto en la nariz como en la boca

 

 

Aceite de Oliva Virgen Extra Les Costes (Lleida)Aceite_oliva_virgen_extra_Les_Costes_Veá_

El aceite lleva el nombre de la finca donde se producen, Les Costes, con más de tres mil olivos centenarios Sarroca de Lleida (Lleida producción limitadísima de tan solo 1.980 botellas de medio litro cada año, obtenidas de aceitunas arbequinas. extraordinaria, que se manifiesta tanto en nariz como en boca: huele y sabe, y de qué manera, a aceituna verde, manifestando una exuberancia difícil de definir, sin alardear de esto o aquello, si bien muy característica del aceite. Evolutivo, corre, crece y casi llega a saciar, desarrollando un sutil amargor y un ligero picantillo, sin dejar de mostrarse refinado. Es un producto con mucha entidad, muy propio del terruño, la variedad y el clima.

Aceite de Oliva Virgen Extra Assut (Tarragona) aceite_oliva_virgen_extra_assut

Una muy limitada producción de una finca de 46,5 hectáreas de la familia Sagarra en Xerta (Baix Ebre, Tarragona), Color verde brillante, delicado y un punto picante con una acidez baja de 0,2 º. La variedad: arbequina. Según le propietario: “Obtenido por el procedimiento natural de decantación, sin utilizar ningún proceso de filtrado, conserva, de esta forma, todas sus inconfundibles propiedades organolépticas de color, aroma y sabor”. En botellas de cristal numeradas. De color verde chillón, en nariz, aunando potencia, franqueza, persistencia…Resulta tremendamente frutal y se aprecia un nítido olor a zumo de aceituna, también a tomate, sobre un fondo graso. Al paladar, se muestra delicado, untuoso, con mínima acidez (0,2 grados), escaso picor y poco almendrado; domina la frutosidad armónica

Aceite Virgen Extra Premium La Boella (Tarragona)aceite_virgen_extra_ la boella_premium
Ace ite de la variedad Arbequina con muy baja acidez. De perfil equilibrado y complejo, frutado de oliva maduro identificable en nariz y boca, con gran diversidad de aromas vegetales secundarios, sobretodo manzana y plátano. Pero también aparecen matices a otras frutas maduras como almendra, tomate, hinojo y alcachofa. Presenta notas retronasales a kivi, piel de plátano, manzana verde. La sensación en boca es almendrada y destaca ligeramente su dulzor con una astringencia final que no interfiere en su perfil. En su conjunto resulta un aceite muy equilibrado y aromático con un marcado toque de dulzor característico de la variedad.

Aceite Virgen Extra Pago de Quirós (Toledo)aceite_pago_quiros_lata

Óleo Quirós elabora, en la finca toledana La Moncloa, hasta cinco tipos de aceites entre monovarietales y coupages con las variedades Picual, Cornicabra y Arbequina. Pago de Quirós es un aceite de oliva virgen en rama de Mascaraque (Toledo) para conservar todas sus características organolépticas intactas. Se presenta como un coupage de las variedades picual y cornicabra  De color verde-dorado es frutado intenso con aromas a hierba fresca y almendras verdes en nariz, y de sabor amargo y con suave picor en boca.

Referencias: Agradecimientos a la  cata de Euroresidentes.com

Castillo de Canena Reserva Familiar, se ha convertido en el primer aceite de Oliva virgen extra español que obtiene el prestigioso premio Coq D’or otorgado por la Guide des Gourmand
Esta entrada fue publicada en Gastronomía, Gusto, Olfato, Sentidos, Vista y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Selección de 12 mejores aceites de oliva virgen extra

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*