Yossi Loloi: La belleza de la masa

Yossi_Loloi_Full_Body_Project

En la historia del arte abundan las imágenes de mujeres que hoy en día estarían estigmatizadas bajo la patología de la obesidad mórbida: Desde los casos de las Venus de Hohenfels ó la Venus de Willendorf a las imágenes de mujeres en Rubens. Ahora, el fotógrafo ha hecho una serie de fotografías sobre este tipo de mujeres. El fotógrafo italiano Yossi Loloi, a través de su serie fotográfica Full Beauty Project, plasma un repertorio de retratos de mujeres desnudas y semidesnudas de formas abundantes. El trabajo es una reflexión sobre el modelo estético dominante y la aceptación física. Yossi Loloi intenta revertir el papel de la mujer desnuda, de la representación hecha con estereotipos relacionados con la moda, del culto a un físico esculpido y construido interesado en el fetichismo del glamour y el erotismo.

Venus-de-Hohenfels-y-Willendorf

Izqda: Venus de Hohenfels (Marfil de mamut 35.000 años). Dcha: Venus de Willendorf (Piedra caliza 28.000 años)

Para Yossi fue una oportunidad de demostrar su capacidad de transgredir, de interpretar un mundo, el del desnudo, que parecía haber agotado todas sus posibilidades. Con ironía, pero también con un profundo respeto por sus modelos, el autor nos coloca delante de mujeres obesas más allá del límite común de lo que aceptamos comograsa“, personajes relegados de la vida cotidiana del “vestido”y exaltados en el carácter extraordinario de los “desnudos”, destacando además, el impacto tremendamente emocional que supone el gran formato de sus fotografías.

Yossi_Loloi_Full_Body_3

La serie Full Beauty Project comenzó a realizarse hace cinco años, en 2006, en Nueva York cuando conoció a la modelo SSBBW (Super Sized Big Beautiful Women) y posteriormente a también a Janie Martínez (Fotografía inicio post). La primera exposición de este trabajo se realizó en el estudio de Gian Paolo Barbieri de Milán, en 2010.

Full-BeautyYossi Loloi piensa  que estas mujeres son un ejemplo vivo de que la belleza no es mensurable ni está estandarizada. El resultado de esta serie es una galería de personajes inusuales, orgullosos de su singularidad y en absoluto dispuestos a permanecer detrás de la escena, cómplices del proyecto de un fotógrafo que sabe que es capaz de inmortalizar sus cuerpos para que sean iconos desestabilizadores y conscientemente diferentes.

Yossi_Loloi_Full_Body_11

Visto en Stern.de

Esta entrada fue publicada en Arte, Fotografía, Sentidos, Vista y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Yossi Loloi: La belleza de la masa

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. rogelio pensado dijo:

    Definitivamente es una beldad esta mujer para tirios y troyanos sino que lo diga el escultor colombiano, maxime si tomamos en cuenta que en sudafrica hay una tribu completa y ansestral que todos y todas tienen estas dimensiones y ni quien se queje. Gracias , saludos

    • Savinio dijo:

      Estimado Regelio:
      Gracias por tus comentarios. Si te, interesa el tema te recomiendo un libro: The World has curves: the global quest for the perfect body, de la periodista Julia Savacool en el que recopila una gran variedad de ideas sobre la belleza en distintas mujeres de todo el mundo

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*