abelardo-morell-piece-vue-stenope-01Algo extraño y maravilloso ocurre cuando la luz entra en un espacio oscuro a través de una pequeña abertura. Abelardo Morell, un fotógrafo cubano-americano, coloca su cámara de fotos en habitaciones sin luz a excepción de un pequeño agujero en una pared, y utilizando los principios de la cámara oscura genera imágenes estenopeicas; la luz que entra por el orificio forma una imagen invertida en la pared opuesta y fotografía esta imagen con un tiempo de exposición que puede durar varias horas.

Abelardo-Morell-piece-vue-stenope-02 Morell, como profesor de fotografía en Boston, lleva años investigando su propia técnica para captar las imágenes generadas en habitaciones convertidas en una cámara oscura.
Necesitó meses para averiguar el tamaño correcto del orificio que permitiese el brillo y  nitidez adecuado y averiguar el tiempo de exposición correcto, para poder captar los detalles en la película. Una vez dominada la técnica empezó a buscar habitaciones con vistas. Primero se dedicó a realizar panoramas de la ciudad de Nueva York para pasar posteriormente a los cálidos paisajes de Italia.

abelardo-morell-piece-vue-stenope-03

abelardo-morell-piece-vue-stenope-04Sus esfuerzos posteriores han ido encauzados hacia la obtención de imágenes directas  más detalladas y precisas.

abelardo-morell-piece-vue-stenope-06abelardo-morell-piece-vue-stenope-07

Aquí tenemos un video que muestra cómo Abelardo Morell toma estas fotos:

Via La Boite Verte

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest