El aerogenerador con las palas más largas del mundo

aerogenerador_siemens_1

La pala B75 es la más grande del mundo, compuesta en fibra de vidrio fundido en una sola pieza. El proceso de fabricación  planteó varios retos para el equipo del proyecto. En especial, el molde tenía que constan de dos partes para que pudiera ser transportado.

La empresa alemana Siemens Manufacturer ha creado las palas de rotor para un aerogenerador gigante (75 metros).  Son casi tan grandes como la envergadura de un Airbus A380, el mayor avión comercial del mundo. Los 75 metros de esta enorme aspa están destinados a las turbinas de un prototipo de de 6 megavatios que se instalará en la estación de prueba de Østerild, Dinamarca.

El aumento del tamaño de las palas de la turbina eólica se debe al simple hecho de que, al aumentar la longitud de las palas de la turbina, la cantidad de electricidad producida aumenta de forma exponencial y a medida que se construyen más proyectos offshore, tiene  más sentido construir un número menor de grandes turbinas pero más eficientes, que muchos pequeños aerogeneradores.

Aerogenerador_siemens_big

Según Siemens: “A medida que se mueve, cada rotor cubre 18.600 metros cuadrados, que es el tamaño de dos campos de fútbol y  medio.  Las puntas de las palas pueden llegar a alcanzar una velocidad de hasta 80 metros por segundo, o 290 kilómetros por hora. El enorme rotor fue posible gracias a tecnologías especiales que permiten a Siemens hacer estructuras muy fuertes y de peso ligero. Esta pala pesa un 20% menos que una pala convencional, gracias a estos materiales ligeros especiales.

molde_pala_aerogenerador_siemens

“La pala entera se vierte en una sola pieza fabricada en resina de epoxi reforzada con fibra de vidrio y madera de balsa. Como resultado, la pala no tiene ni costuras ni uniones adhesivas y es extremadamente robusta. El rotor gigante, que mide 154 metros, tiene que soportar grandes masas de aire, ya que se ve afectado por la energía de 200 toneladas de aire por segundo cuando el viento sopla a una velocidad de 10 metros por segundo. Como resultado, las góndolas, torres y cimientos se pueden hacer más ligeras, reduciéndose el coste de la instalación”.

Fuente: Treehuhher vía Siemens

Fotografías: © Siemens

Esta entrada fue publicada en Ingeniería, Tecnología y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El aerogenerador con las palas más largas del mundo

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Abel dijo:

    Madre mía esto para mega-construcciones. Que pasada y a la vez que espeluznante construcción. Lo que no entiendo es lo siguiente, al ser tan grande,¿no se necesitaría más fuerza de viento para hacerlas girar? Con las aspas pequeñas se necesita muy poca fuerza aunque no genere tanta energía pero no se, supongo que estarán bien posicionadas.

    • Savinio dijo:

      Estimado Abel:

      Siemens son alemanes… A pesar de su tamaño, han optimizado el peso de las aspas, construidas con materiales especialmente ligeros y resistentes. De este mmodo pueden aprovechar con eficacia el viento. Supongo que han realizado cálculos precisos de los costes para sustituir los aerogeneradores más pequeños.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*