Ex-libris / Colección John Starr Stewart de la Universidad de Illinois

denver-athletic-club-library-ex-libris-by-leota-woy-1904

Denver Athletic Club Library de Leota Woy 1904

Desde los primeros tiempos, los libros siempre han sido apreciados y celosamente guardados por sus dueños. Por tanto, es fácilmente comprensible su deseo de marcar su posesión de alguna manera.

Ex libris es una locución latina que significa literalmente, de entre los libros de, es decir, libro procedente de entre los libros de una biblioteca publica o privada. Un ex libris es una marca de propiedad que normalmente consiste en una estampa, etiqueta o sello que suele colocarse en el reverso de la cubierta o tapa de un libro, y que contiene el nombre del dueño del ejemplar o de la biblioteca propietaria. El nombre del poseedor va precedido usualmente de la expresión latina ex libris (o también frecuentemente ex bibliotheca, o e-libris), aunque podemos encontrar variantes.

Dichas marcas han existido desde hace miles de años: el Museo Británico, el Museo del Louvre y la Galería de la Universidad de Yale tienen en sus colecciones tabletas esmaltadas egipcias, que datan de alrededor de 1400 aC, y que se imprimían en papiros, afirmando que pertenecían a la biblioteca del faraón Amenofis III. Estos son los primeros ex libris grabados hasta la fecha.

carolta-campins-ex-libris-de-joaquim-renart-1904

Carolta Campins Ex libris de Joaquim Renart 1904

En cuanto a España, el primer ex libris del que se tiene noticia es el del rey Fruela I (756-768) en el reino de Asturias. Durante la Edad Media hay ejemplos de marcas de propiedad en códices, que consistían en anotaciones manuscritas. Es a partir de la introducción de la imprenta y el uso de las técnicas de grabado cuando podemos hablar ya de ex libris en el sentido que le damos actualmente al término. Predominan en una primera etapa (del siglo XV al XVIII) los de tipo heráldico; a partir del siglo XVIII comienzan a prevalecer las alegorías, símbolos o emblemas. A finales del siglo XIX e inicios del XX, los ex libris conocen un gran florecimiento propiciado por el Modernismo. Es asimismo en esta época finisecular, la del auge de la bibliofilia cuando crece el interés por esta afición (exlibrismo), aparecen los primeros coleccionistas, empiezan a surgir asociaciones y comienzan a celebrarse congresos y concursos.

georges-goury-ex-libris-de-georges-demeufe-sin-fecha

Georges Goury Ev-libris de Georges Demeufe Sin fecha

Las ilustraciones de estos Ex Libris pertenececen a la colección de John Starr Stewart de la Universidad de Illinois.

mary-alice-ercolini-ex-libris-por-se-blake-sin-fecha

Mary Alice Ercolini Ex libris realizado por Se Blake siin fecha

Fuente: BibliOdissey

Esta entrada fue publicada en Arte, Grabado, Libros y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ex-libris / Colección John Starr Stewart de la Universidad de Illinois

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*