La bandera de Trafalgar / Museo Nacional Marítimo de Greenwich

bandera_trafalgar

Este enorme bandera ondeaba en la popa de un barco de guerra español, el navío de línea San Ildefonso, que luchó contra la flota británica liderada por Nelson en la . El 21 de octubre de 1805 participó junto con la escuadra combinada francoespañola en la . Su capitán era por entonces José Vargas. Como uno de los navíos más veleros y ágiles de la escuadra, formaba parte del grupo de exploración. Durante la batalla sufrió a bordo 34 muertos y 126 heridos. Fue capturado por los ingleses y reutilizado por la Royal Navy bajo el nombre de HMS San Ildefonso. La bandera española izada del San Ildefonso actualmente está expuesta en el Museo Nacional Marítimo de Greenwich de Londres.

El segundo gran momento de esta bandera tuvo lugar cuando fue colgada en el techo de la catedral de San Pablo durante el funeral de Nelson el 9 de enero de 1806, junto a una bandera francesa también capturada en Trafalgar, como símbolo de la gran victoria de Nelson.

En la actualidad la bandera está guardada en el interior de una caja de cartón especial para almacenamiento en el Museo Nacional Marítimo de Greenwich. Es de color rojo y amarillo con rayas, con las armas de Castilla y León en el centro. El nombre de la nave que está escrito en tinta: SAN ILDEFONSO. La bandera está agujerada por los disparos acontecidos durante la batalla de Trafalgar, y tiene deshilachados los bordes debido a la antigua acción del viento cuando navegaba por mares agitados.

El museo mantiene la bandera almacenada porque es muy frágil y porque simplemente no tienen espacio donde colgarla. Tiene 10 metros de largo y 14,5 metros de altura, siendo la bandera más grande de la colección. Podrían cedérsela al Ayuntamiento de Madrid y colocarla en la Plaza de Colón … pues el estado de la bandera de Trafalgar está más acorde con la situación real del país, no como la bandera nueva de Colón.

Fuente: Mentalfloss.com Del libro de Molly Oldfield: The Secret Museum, 2013 

Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La bandera de Trafalgar / Museo Nacional Marítimo de Greenwich

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*