Mary Richardson: la sufragista que mutiló “La Venus del espejo”

El 10 de marzo de 1914, la militante sufragista entró en la National Gallery y atacó con un cuchillo de carne “La Venus del espejo”, el cuadro de Velázquez.  Richardson dejó siete cuchilladas en la pintura, causando daño sobre todo a la zona de la espalda y los hombros de la Venus. Por fortuna, los daños fueron reparados con éxito por el  restaurador jefe de la National Gallery Helmut Ruhemann. Su acción fue provocada aparentemente por la detención de su colega sufragista Emmeline Pankhurst el día anterior.

atentado_Mary_Richardson_venus velazquez

Richardson fue condenada a seis meses de prisión, el máximo permitido por la destrucción de una obra de arte. Posteriormente, en una declaración a la Unión Política y Social de las Mujeres (Women’s Social and Political Union, (WSPU)) Richardson explicó: “He tratado de destruir la imagen de la mujer más bella en la historia mitológica como protesta contra el Gobierno de la destrucción de la señora Pankhurst, que es el personaje más bello de la historia moderna “. En una entrevista en 1952 comentó que no le gustaba “la manera en que los hombres que visitaban el museo permanecían asombrados todo el día frente al cuadro “y describió su ataque:

“El primer golpe con mi hacha rompió el cristal protector. Pero, por supuesto hizo algo más que eso, hizo que el detective del museo se levantará de su silla con el periódico aún en su mano y rodeará su lujoso asiento de terciopelo rojo mirando a la cúpula de cristal que acaba de ser reparada. El ruido del cristal también llamó la atención del guarda que en sus frenéticos intentos por alcanzarme resbaló en el pulido suelo y cayó de cara, por lo que tuve un tiempo extra para asestarle cuatro cuchilladas más antes de ser atacada”.

Mary_Raleigh_Richardson

María Raleigh Richardson (1889-1961), de origen canadiense, fue una de las militantes sufragistas más activas de su época. En sólo dos años, fue arrestada nueve veces, se declaró en huelga de hambre y tuvo que ser alimentada a la fuerza. Ella persuadió al obispo de Londres para apoyar a voto de la mujer y presentó una petición al rey Jorge V saltando al estribo de su coche.

Richardson estaba con Emily Wilding Davidson cuando Emily corrió delante del caballo del rey en el Derby de Epsom de 1913, sufriendo graves lesiones por las que murió posteriormente. Justo después del incidente, Mary fue golpeada en la cara y luego perseguida por una multitud enfurecida en la estación de Epsom Downs, donde un portero le dio refugio. Mary participó en muchos actos terroristas de la época. Formó parte del grupo de mujeres que rompieron las ventanas del Ministerio de Interior y la prisión de Holloway, prendieron fuego a una casa de campo y bombardearon una estación de tren.

Las acciones de Mary Richardson hay que verlas en el contexto más amplio de la militancia sufragista de la época. Según Silvia Pankhurst (hija de Emmeline Pankhurst) “la WSPU se radicalizó durantes los siete meses anteriores a la Guerra de 1914; tres castillos escoceses fueron destruidos por el fuego en una sola noche. La Biblioteca Carnegie de Birmingham fue quemada. La Venus del espejo fue mutilada por Mary Richardson. El cuadro El Maestro Thornhill del pintor George Romney, de la Galería de  Arte de Birmingham,sufrió un atentado por parte de Bertha Ryland, hija de una conocida suffagista. También fueron atacados el retrato de Carlyle de Millais en la National Portrait Gallery, y un gran número de imágenes, como un dibujo de Bartolozzi en la Galería Doré que quedó prácticamente destruido. Por todo el país, muchas mansiones vacías fueron incendiadas, incluyendo Redlynch House, en Sommerset, donde el los daños se estimaron en  40.000£. Se incendiaron estaciones ferroviarias, muelles, pabellones deportivos y pajares. Se intentó hacer explotar depósitos de agua. Una bomba estalló en la Abadía de Westminster, y otra en la iglesia de San Jorge, en Hanover Square, donde la famosa vidriera de los Malines quedó dañada … Ciento cuarenta y un actos de destrucción se contabilizaron en la prensa durante los primeros siete meses de 1914 “.

Ilustracion_atentado_Mary_Richardson

atestado_Mary_Richardson_venus velazquez

Atestado de Scotland Yard sobre el ataque de Mary Richardson a la Venus de Espejo de Velazquez

Mary Richardson se unió al Partido Laborista en 1919 y se presentó a las elecciones del parlamento en 1922 por Acton, en el año 1926 por Bury St Edmunds, en 1931 por Aldershot, y en 1934 por Londres. Nunca fue elegida. En 1934 se incorporó a la Unión Británica de Fascistas (UBF) de Oswald Mosley, y se convirtió en la Secretaria de Organización de la Sección de la Mujer. Los abandonó en 1935 y dejó la política.

Richardson publicó su autobiografía, Laugh a Defiance, en 1953. Murió en su apartamento de Hastings el 7 de noviembre de 1961.

Fuentes: 1, 2

Esta entrada fue publicada en Arte, Historia, Pintura y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a  Mary Richardson: la sufragista que mutiló “La Venus del espejo”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: 10 obras de arte famosas echadas a perder por accidente | arraigadosradio

  3. Pingback: La voz del muro

  4. Pingback: Mito y realidad: La Venus del Espejo de Velázquez | Investigart

  5. Pingback: El intento de asesinato de Venus – Una Esquela Para El Pasado

  6. Pingback: Pierre-Auguste Renoir é un dos esteos da pintura europea. Hogano segue a ser controvertido | Palavra comum

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*