Wally Yachts: El arte del diseño naval

wally-esense

Esense

Hablar de Wally Yachts es mencionar al constructor de barcos más original del amundo, una empresa que destaca un estilo único en sus diseños, caracterizado por su diseño elegante y minimalista, unido a la potencia y al confort. Luca Bassani Antivari, es el fundador y presidente de Wally Yachts. Ningún otro diseñador ha creado nada parecido en lo relacionado con barcos de vela y motor. Los productos de esta visionaria e innovadora compañía rompen los moldes de lo convencional.

wally-saudade-2

Saudade

El nombre de Wally y Luca Bassani causa expectación entre los profesionales de la industria de la vela y el motor, debido a su visionaria experiencia en el campo de las nuevas tecnologías aplicadas al diseño de sus barcos. El primer barco construido por Luca Bassani fue el Wallygator, un velero de 25 metros proyectado para él y su familia, ya que no encontraba en el mercado uno que adaptara a sus necesidades. Siendo él mismo un marinero entusiasta y experimentado, Luca Bassani no quería renunciar al placer y el disfrute de la velocidad, pero al mismo tiempo quería un yate familiar y muy cómodo poder navegar con poca tripulación y que su niños a bordo sin tener que preocuparse por la seguridad.

wally-83-mr-gecko

Wally Gecko

Luca Bassani proyectó su Wallyigator aplicando nuevos materiales y nuevas tecnologías: El casco y el mástil en fibra de carbono, titanio, electrónica para el control de 360 funciones  de a bordo, carpintería interior ultra-ligera en panal de abeja, propulsores retráctiles, un sistema de maniobras totalmente hidráulico, velas completamente novedosas … Todavía es raro encontrar tanta tecnología en un barco. Bassani estaba dispuesto a conseguir la mejor calidad a cualquier precio, y supervisó cada detalle de la construcción., quería encontrarse a gusto a bordo, con seguridad para sus hijos y en un ambiente confortable.

astillero-wally

En 1994 Luca Bassani decidió crear Wally para satisfacer las necesidades de otros navegantes experimentados e insatisfechos. En 2001 Wally entró en el mercado de yates de motor con tres proyectos diferentes, que comparten el mismo concepto de la tecnología y el diseño. Wally Yatchts tiene su sede en Montecarlo. Wally posee en Massa Carrara (Italia) un astillero para la construcción de los barcos  a motor de la serie WallyPowers (67, 47 y WallyDinghy). En Fano (Italia) está la sede de un avanzado astillero especializado en composites en el que tienen un horno para yates de 50m. En Biserte (Túnez) posee otro astillero dedicado a la construcción de los materiales compuestos de la serie Wally 80, así como la construcción de estos materiales compuestos para terceros. Para diseñar y desarrollar los yates contratan a los mejores profesionales de cada campo;  la oficina técnica compuesta por ingenieros, arquitectos navales, diseñadores de interiores, ingenieros estructurales, los trabajos de carpintería de madera …  Contar con partners de la talla de Ferrari (túnel del viento) o las instalaciones de SSPA (Göteborg, Suecia) para las pruebas de estanqueidad, nos sirven para imaginarnos la tecnología que lleva en sí cada metro de estos barcos.

wally_nariida_2

Nariida

De su experiencia con el Wallygator I, Bassani proyectó un Wally de 105 pies  (32 m ), el Wallygator II (actualmente con el nombre de Nariida). Con este proyecto el que promovió el concepto de crucero rápido, en el que se aplicó un nuevo pensamiento a la distribución del espacio, donde se utilizó la tecnología avanzada para combinar la funcionalidad y el rendimiento de  los barcos que compiten con la comodidad de los grandes yates de crucero y la estética de los barcos construidos a principios del siglo pasado. Desde esta creación de 1994 hasta la actualidad Wally ha creado diseños consierados únicos en la industria naval de nuestros días, yates como el Saudade (2008), una preciosa balandra de 45 m, el magnífico Esense (43,70 m 2006) o el Angel Share (40 m 2009) forman parte del ánimo inspirado de un artista como lo es Luca Bassani.

wally-angel-sahre

Angel Sahre

wally-better-place

Wally Better place

Desde entonces, Wally Yachts ha llegado a ser líder en el desarrollo del Cutting Edge, así como en el estilo y en el desarrollo de composites para yates. En 2001 Wally entró en el mercado de los yates a motor con diferentes proyectos combinando tecnología y diseño para obtener el resultado que ya se había visto con la vela. El Wallypower 118 es un ejemplo de esta nueva andadura.

Wallypower_118

Wallypower 118

Os preguntaréis por los precios de estas maravillas tecnológicas. Si Wally es considerado una empresa similar a Ferrari pero en versión náutica, los precios van en consonancia. Por ejemplo, hasta hace poco pedían 2.700.000€ por un Wally de la serie Aori 80, de 23.99 m. A partir de ahí sólo al alcance de muy poca gente, bueno, Bárcenas se lo puede permitir.

Si queréis ver más diseños, podéis verlo en la web de Wally Yachts

Os dejo con un vídeo de la serie Tiketitoo 88

[youtube width=”600″ height=”400″]http://youtu.be/53ghMamUfL4 Wally Yate 88.2[/youtube]

Imágenes: ©Wally

Esta entrada fue publicada en Deportes, Ingeniería, Tecnología y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Wally Yachts: El arte del diseño naval

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*