William Blake: Libros iluminados

En 1788, Blake comenzó a experimentar la técnica del aguafuerte, método usado para ilustrar la mayoría de sus libros de poemas. Este proceso se denomina también impresión iluminada y su producto se llama libros iluminados o impresiones iluminadas. La impresión iluminada implicaba escribir el texto de los poemas en planchas de cobre con plumas y cepillos, usando un medio resistente al ácido. Las ilustraciones podían aparecer junto al texto, como en los manuscritos iluminados medievales. Luego bañaba las placas en ácido para disolver el cobre no tratado y dejar únicamente el diseño. Las páginas impresas con estas placas tenían que ser recoloreadas a mano con pinturas al agua y después se cosían para formar un volumen.

El Libro de Thel (The Book of Thel) 1789

El Libro de Thel es el primer libro iluminado de Blake; está escrito en versos de catorce sílabas, una medida utilizada en la mayoría de sus libros posteriores. Thel, una pastora virgen cargada por su sentido de la mortalidad, busca el significado de su vida hablando con diferentes criaturas: gusanos, un lirio, una nube, terrones de arcilla. Estos símbolos que hablan de la fugacidad de la vida están satisfechos con su suerte, porque todos creen que son parte de ciclos naturales relacionados a través del autosacrificio de un propósito superior. En la placa final, Thel va a su tumba y escucha sus propias preguntas sin respuesta impregnadas por el temor a la muerte y a la sexualidad. Esta voz indica su negativa a aceptar los duros hechos de la vida o el fracaso de la filosofía de sus interlocutores para satisfacer el deseo humano de verdades trascendentales.

the-book-of-thel-title-page

Las Hijas de Albion

Oothoon, la figura central en el poema, arranca la “flor” de la sexualidad femenina, pero es pronto violada por Bromion. Su amante, Theotormon, responde con el silencio o abstracciones inútiles. Este argumento no es más que un delgado hilo en el que Blake se cuelga Oothoon los cuestionamientos de la moralidad convencional. Ella insiste en su pureza interna y, en un largo lamento de clausura de la “Hijas de Albión”, en las variedades de energía auto-expresión que no puede ser delimitado por las filosofías materialistas o códigos legalista. Los personajes y sus palabras representan la crítica de Blake del colonialismo, la esclavitud, la represión sexual, y las actitudes hacia las mujeres en su día.

visions-of-the-daughters-of-albion-title-page

Canciones de Inocencia y Experiencia

Aquí Blake reúne toda la formulación simbólica de un universo poético rico y fructífero en el que se identifican un proceso ritual con la esencia de la poesía. La inocencia y la experiencia representan tanto estados contrarios del alma humana, como situaciones sociales incompatibles en las que confluyen circunstancias materiales y relaciones sociales que implican un cambio de vida y sensibilidad

songs-of-innocence-and-experience_william-blake

Ilustraciones via BibliOdissey

Existe una web imprescindible para visualizar las ilustraciones de Willima Blake: El archivo Blake

Esta entrada fue publicada en Arte, Dibujo, Grabado, Libros y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a William Blake: Libros iluminados

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*