Eole Water: Generador eólico que extrae agua del aire

Eole Water es una empresa francesa que ha desarrollado un prototipo de generador eòlico capaz de extraer agua potable sólo mediante el aire, así de sencillo. Marc Parent, el fundador de esta empresa, ha estado trabajando en diferentes prototipos desde 1997, cuando vivía en la isla de San Bartolomé, en las Antillas francesas. Estudiando diferentes máquinas de aire acondicionado, empezó a pensar en un método para condensar el agua en zonas sin acceso a la red eléctrica.

eole-water-1

El prototipo se basa en un aerogenerador con una potencia de 30-kW que alimenta a todo el sistema. El método de funcionamiento es el siguiente: El aire penetra a través de unas rejillas de ventilación situadas en el cono del morro de la turbina. Posteriormente se calienta por un generador para producir vapor. El vapor pasa a través de un compresor de refrigeración que genera el vapor condensado en forma de agua. El agua producida es enviada por medio de unas tuberías hasta unos tanques de acero inoxidable de almacenamiento donde se filtra y se purifica.

Eole-Water-Wind-Turbine-Components

Un prototipo de este aerogenerador se instaló en Abu Dhabi en octubre de 2012 y ha sido capaz de producir de 500 a 800 litros de agua potable al día a partir del aire seco del desierto. Eole Water ya se plantea otro modelo, el Wms1000, capaz de producir 1.000 litros al día. El sistema requiere velocidades de viento de 24 km por hora o más para producir agua.

La ventaja de este aerogenerador es que la tecnología empleada por la empresa que lo construye se compone de máquinas ya existentes, pero conectadas entre sí. Además, la instalación es autónoma; lo que hace que sea especialmente aprovechable para comunidades remotas, como zonas desérticas y zonas de desastres naturales donde no hay electricidad.

Fuente: Treehugger.com

Fotos y gráficos: © Eole Water

Esta entrada fue publicada en Ingeniería, Tecnología y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Eole Water: Generador eólico que extrae agua del aire

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Marcos dijo:

    Estimados, muy interesante lo que se presenta. La verdad que los felicito.

    La pregunta que me hago es, en zonas donde hay mayor humedad relativa ambiente se puede extraer mayor cantidad de agua?????

    Nuevamente Felicitaciones…!!!!

    • Savinio dijo:

      Estimado Marcos:
      Naturalmente, el rendimiento depende de las condiciones climáticas. Según los datos de la empresa, el último modelo puede generar unos 350 litros diarios en una zona desértica con temperaturas de hasta 35 grados centígrados y una humedad del 30%, o hasta 1.800 litros cuando opera en un paraje costero a 30 grados y con un 70% de humedad relativa.

      Saludos

  3. Jairo dijo:

    ¿Ya se comercializa? ¿cuánto cuesta una unidad?

    • Savinio dijo:

      El nuevo modelo Wms1000, según la empresa, ya se comercializa. Dispone de una capacidad de producción de agua de entre 350-1200 litros diarios, dependiendo de del lugar en que se instale y la humedad relativa. También tienen otro modelo más modesto, ya a la venta, el Nerios.S3, capaz de producir 100 litros de agua diarios. Respecto a los precios, puedes ponerte en contacto con la empresa francesa que los fabrica Eole Water, a través de su web: http://www.eolewater.com/

      Espero haberte ayudado
      Saludos

  4. UBALDO dijo:

    Los felicito, cuanto cuesta un sistema como este?
    donde puedo adquirir uno?

    • Savinio dijo:

      Estimado Ubaldo:
      Puedes ponerte en contacto con la empresa Eolewater vía mail a través de su Web: http://www.eolewater.com/. También te adjunto su dirección. La se sede está en Francia:
      Eole Water SAS, Rue des Alpes, ZA Les Bastides Blanches, 04220 Sainte Tulle / FRANCIA Teléfono: +33 4 92 72 11 64

      Ellos te informarán sobre los diferentes modelos y precios.

      Saludos

  5. Julio Salas dijo:

    EXELENTE INVENTO!!!!

  6. Roberto Galan dijo:

    Buenos dias,
    Me gustaria saber si tienen algun equipo domestic de produccion de agua por medio de energia eolica.
    Muchas gracias

  7. Adolfo Arcani Lazarte dijo:

    NOS GUSTARIA TENER UN CONTACTO CON VUESTRA EMPRESA PARA COMPRAS PARA MI PAIS BOLIVIA

    • Savinio dijo:

      Estimado Adolfo:

      En mi respuesta a Ubaldo, un poco más arriba en los comentarios, tienes los datos para ponerte en contacto con EoleWater

      Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*